-
Arquitectos: elton_léniz
- Área: 223 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Marcos Mendizabal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio consolidado no es fácil encontrar un terreno vacío. Los clientes de este proyecto buscaban hace ya un buen tiempo la oportunidad de un sitio que les permitiera desarrollar su casa en este sector residencial. El terreno que encontraron cumplía perfectamente con la ubicación, aunque era más pequeño que lo que necesitaban para el programa ideal planteado.
Esta condición nos llevó a pensar que la mejor estrategia para liberar terreno y cumplir con las restricciones normativas, era diseñar un volumen compacto en tres niveles. Un primer nivel es completamente subterráneo y desarrolla espacios de estar, estudio y escritorio del propietario con ventilación y luz natural a través de patios ingleses. Un segundo piso a nivel de terreno desde el cual se accede y articulan los espacios sociales de la casa incluyendo la cocina y zona de servicios. Finalmente, un tercer nivel que concentra la intimidad y se distribuyen todos los dormitorios de la casa.
El volumen se construye en base a un solo material, hormigón visto con moldajes de tablas de pino de 4” que se expresan en todas las superficies de la masa exterior. El objeto completamente ortogonal se interrumpe sólo con una pestaña de hormigón que se levanta para señalar el acceso y protegerlo del sol y la lluvia. Otros materiales como la piedra aportan al contraste y la nobleza en el paso del tiempo y las tendencias. El uso de las persianas en las fachadas oriente y poniente permiten la graduación de la privacidad y la radiación solar. Por contraste y amabilidad con los sentidos, en el interior predomina el uso de la madera como pavimento y revestimiento aportando a la acústica y a la atmósfera doméstica.